La creatividad aplicada a las quejas
Descubrí hace unos días en el blog de Neil Gaiman, uno de mis autores favoritos, un enlace a este vídeo de una composición para coro hecha por dos artistas finlandeses, Tellervo Kalleinen y Oliver Kochta-Kalleinen. Su iniciativa consiste en dejar que las gentes de un lugar les comuniquen sus quejas de todo tipo, para luego crear una composición con ese texto y cantarlas en grupo. Según los autores, es «un proyecto impulsado por la energía que se utiliza para quejarse». Hasta el momento han realizado este proyecto en Birmingham, Helsinki, Hamburgo y San Petersburgo. El link de debajo corresponde al coro de quejas de Helsinki.
No suelo incluir post que no contengan material pensado por mi, y como me pareció una idea tan original me he permitido traducir los subtítulos al castellano. No es una canción humorística, es irónica a veces y en otros inocente y con un toque algo melancólico.
Es interesante también fijarse en que aunque ciertos lamentos son aplicables solamente a Helsinki, o Finlandia en general, otros parecen ser universales. Y en una segunda mirada, se podría hacer una reflexión sobre lo afortunados que somos los habitantes de cualquier país del «primer mundo». ¿Os podéis imaginar la letra que tendría un Coro de Quejas de Addis Abeba, por ejemplo? Yo no puedo.
hola pablo te escribo para felicitarte por la traducción del vídeo
serias tan amable de traducir este… yo creo que lo se traducir pero no se poner los subtitulos
muchas gracias de antemano
elmiuye [AT] gmail.com
Ángel dijo:
30/11/2006 21:58
Se parece algo a «nuestras» chirigotas.
¿Nuestras?
;-))))))))))))))))))
Se parece algo a «nuestras» chirigotas.
Muy buen trabajo Pablo. Gracias.