Tradiciones navideñas y magia blanca
Como explica Enric, la inscripción está relacionada con la Epifanía, palabra que significa «manifestación» y está asociada a la adoración de los Reyes Magos.
Investigando un poco, averigüé algún detalle más: se trata de una costumbre denominada «bendición del hogar«, en la que se usa una tiza para marcar sobre la puerta la inscripción «CMB» junto con el año entrante. Estas letras representan a los tres reyes magos («Caspar, Melchior, Balthasar»), y al mismo tiempo son las iniciales de la expresión latina «Christus Mansionem Benedicat» (Cristo bendiga esta casa). Lo gracioso es que la foto es de Agosto… parece una bendición muy duradera.
Quizá el mérito es de la tiza, ya que, según esta web, hay que usar «una tiza especial bendecida por el párroco» o en su defecto invocar una plegaria especial sobre la tiza para darle su poder sagrado. Y yo me pregunto: ¿el hecho de otorgar poderes especiales a una tiza, o de dibujar símbolos de protección con ella, no se podría considerar también una variante de la magia blanca? Por poner un ejemplo, en esta «religión» neopagana, Wicca, se describe también un ritual de protección completito, con su tiza, su círculo de defensa y su conjuro a juego para mantener alejados a los esbirros del mal. Distintas formas, mismo propósito: que algo o alguien más poderoso que nosotros, en quien creemos y a quien veneramos, nos ofrezca su ayuda.
Está claro que los extremos se tocan; pues volviendo a la inscripción en la puerta, recordemos que la fiesta se celebra en honor de tres reyes a quienes (un poco forzadamente en su traducción al castellano) se denomina… «magos«.
Hablando de tradiciones, conocen la tradicion navideña italiana de la befana…
Hay un sitio mu util donde hay buenas ofertas para estas fiestas y mucha info sobre las tradiciones navideñas
http://www.mejoresofertas-navidad.com
o pinchen en mi nombre
saludos
Es todo un placer que hayas hecho un post de mi comentario, además has buscado información interesante. Si, es extraño que lo dejen hasta en verano, o algunos que yo vi eran de hace años.
¡Nos vemos!