El decálogo del pensamiento crítico de Bertrand Russell
El escritor, filósofo y matemático Bertrand Russell propuso este decálogo en 1951 como una forma de impulsar el pensamiento crítico por encima del fanatismo ciego. Válido para cualquier época y cultura, y siempre aplicable a las circunstancias presentes, es bueno recordarlo. A nuestros dirigentes actuales les recomendaría reflexionar sobre los puntos 6 y 9.
La traducción es mía.
Quizá la esencia del pensamiento liberal se podría resumir en un nuevo decálogo, que no pretende reemplazar al antiguo, sino complementarlo. Los Diez Mandamientos que yo, como maestro, desearía promulgar, se pueden enunciar de esta manera:
Decálogo Liberal
- No estés absolutamente seguro de nada.
- No creas conveniente ocultar evidencias, pues las evidencias al final siempre salen a la luz.
- Nunca intentes disuadir a otros de pensar, pues seguro que lo conseguirás.
- Cuando encuentres oposición, incluso si procede de tu pareja o tus hijos, trata de superarla mediante la argumentación y no mediante la autoridad, pues la victoria que depende de la autoridad es irreal e ilusoria.
- No respetes la autoridad de otros, pues siempre se pueden encontrar autoridades enfrentadas.
- No uses la fuerza para acabar con las opiniones que te parezcan perniciosas, pues si lo haces, esas opiniones acabarán contigo.
- No temas ser extravagante en tus ideas, pues todas las ideas que ahora se aceptan fueron en su día extravagantes.
- Disfruta más con la discrepancia inteligente que con la conformidad pasiva, pues si valoras la inteligencia como debieras, la primera implica un acuerdo más profundo que la segunda.
- Sé escrupulosamente veraz aunque la verdad sea incómoda, pues más incómoda es cuando tratas de ocultarla.
- No envidies la felicidad de los que viven en el paraíso de los necios, pues sólo un necio pensará que eso es la felicidad.
Enlace original: http://www.panarchy.org/russell/decalogue.1951.html
Qué bien si todo el mundo comprendiera por qué es un peligro estar «absolutamente seguro» de algo.
Por cierto, el punto 3 está bien traducido, en otras web lo he visto como «Nunca te desanimes pensando que no vas a tener éxito» que es una pena de traducción. También he visto «nunca intentes oponerte al raciocinio», que se acerca más al sentido original de «never try to discourage thinking».