Trivializando lo importante
No me gusta comentar noticias de actualidad, que para eso ya hay un montón de buenos blogs que lo hacen, pero a veces veo detalles que me cabrean. En este caso se trata de un simple titular a pie de foto en la emisión del 18 de noviembre de 2008 de las noticias de laSexta.
El reportaje muestra a Alfredo Pérez Rubalcaba dando detalles sobre la detención del etarra Mikel Garikoitz Aspiazu, alias «Txeroki», explicando que se habían hallado en su posesión, además de armas y ordenadores, 100 gramos de hachís. Este hecho lo aprovecha el ministro del interior para dar un discurso sobre la moralidad, argumentando que, mientras la organización criminal ha luchado contra organizaciones de narcotraficantes «con argumentos sobre la pureza de la juventud vasca», ahora, «mientras persiguen narcotraficantes, parece que ellos se fuman unos cuantos … [pausa dramática] … porros».
Me parece innecesario por parte del ministro el molestarse en destacar que los etarras fumaban porros para recalcar que «ellos hacen lo mismo por lo que atacan a otros». Estamos hablando de individuos que han planeado asesinatos, asesinado a sangre fría, entrenado a asesinos y celebrado las muertes, así que cualquier argumentación sobre la posible moralidad o amoralidad de los asesinos por no ser coherentes con sus acciones al fumar porros es casi un regalo para ellos. Entiendo su intención, pero creo que no hacía falta rebajarse a usar una anécdota para denostar a un criminal.
Lo que ocurre es que el señor Rubalcaba habló de bastantes más cosas, y entre ellas dijo que la posesión de armas es bastante más grave que la posesión de drogas, lógicamente. Pero no, no es eso lo que subrayaron en el informativo de laSexta. La guinda y el origen de este post, para terminar de trivializar el asunto, es el titular de la noticia:
EL ETARRA SE RELAJABA FUMANDO PORRITOS
que es un titular que esperaría encontrar de fondo en una tertulia mañanera mientras los lumbreras de rigor se gritan unos a otros lo malo que es el hachís y qué típico es de gente mala como los terroristas el consumirlo.
Me gusta laSexta porque creo que tiene unos cuantos programas inteligentes, pero este titular debería aparecer en Sé lo que hicisteis si es que son capaces de hacer autocrítica de verdad. Que lo son. Animo chicos, vosotros podéis.
Holaaaa.
Dos respuestas seguidas a tu blog!!!, esto no tiene parangón en mi particular relación con la sociedad 2.0 jejejeje (concepto escabroso y «modelno»)
Seré un poco irónico (espero que me lo permitas)
Tu post tiene un error de concepción: Los massmedia actuales transmiten con rigor la información.
Has caído en la trampa! (pardillo!)
Por mi parte, de la sexta sólo veo el intermedio, que me mantiene al día del mismo modo, pero me lo paso mejor. Ni siquiera veo el «fumbol», me toca las …. tanto «histrionismo.»
Tienes mucha razón en lo que dices, aparte de la «condena explícita» que el Ministro del Interior tiene que hacer del consumo de drogas, que luego salen los «enemigos mediáticos» a dar palos. El objetivo del mensaje del Ministro se ha «traspapelado» presentando otro ad-hoc. ¿Qué se habría fumado el redactor de la noticia? ¿de verdad que no es El Intermedio?
La sexta no es de lo peor…. ¿has visto algún debate de Buroaga? ¿viste el de anoche?… de Antología. Rezumaba demagogia y tendenciosidad (vamos, en su línea pero más!) Lo vi cinco minutos y me puso mal cuerpo!!! (de verdad.)
Nos vemos!